Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

Ante la ampliación del PER


En los últimos días, la delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció la ampliación por un año más del fondo para pagar las peonadas del campo, el antiguo PER, aunque se congela la cifra en 147 millones de euros para Andalucía. En su rueda de prensa donde anunció dicha medida, hizo hincapié en que esta medida muestra el compromiso del gobierno central con Andalucía.
Desde la Unión Local del SAT-Guadaíra rechazamos que esta medida signifique un compromiso del gobierno con Andalucía; más bien esta afirmación pone de manifiesto que el PP sigue pensando que los Andaluces pobres quieren seguir viviendo del subsidio en vez de trabajar sus propias tierras. En esta forma de transmitir el mensaje subyace la idea de que los andaluces prefieren un subsidio antes que un trabajo digno, para poder gastárselo en bares, como dijo hace unos meses Duran i Lleida. La derecha sigue dando limosna en vez de dar medios para crear riqueza, porque  esto sería dar poder a los trabajadores/as.
La Unión Local de Alcalá de Guadaíra del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as manifiesta que un subsidio nunca es un éxito, sino la forma de que personas sin tierras puedan subsistir un año más, sin saber qué va a ser de ellas el año siguiente. El PER debería haber sido solamente una medida transitoria, la forma de dar trabajo a personas mientras se llevara a cabo la reforma agraria que ni PP, ni PSOE, ni ahora IU tienen intención de hacer.
Por eso llamamos a los jornaleros y jornaleras a la ocupación de tierras, como nuestro sindicato hizo hace ya un año en la finca de titularidad de la Junta de Andalucía de Somonte, en Córdoba, y luego en Las Turquillas. Pero también llamamos a los trabajadores de la industria de Alcalá de Guadaira para que se organicen y ocupen las fábricas abandonadas, creen cooperativas, y den vida a un pueblo que tras 35 años de gobierno socialista agoniza. La tierra y las fábricas pa los que la trabajan.