Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

Contra el cierre de Puleva

Desde la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Alcalá de Guadaíra nos oponemos frontalmente al cierre de la planta de Puleva. Un nuevo cierre en nuestra ciudad, que demuestra que las grandes empresas no miran el bienestar de l@s trabajador@s y de la población en la que se asientan, sino su propio interés, por encima del derecho al trabajo digno y del respeto al medio-ambiente.

En este sentido, desde la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) deseamos mostrar su nuestro apoyo a l@s trabajador@s de Puleva, muchos de ellos de Alcalá, que hoy afrontan un futuro incierto. Nuestra Unión Local se presta a dar todo el apoyo que esté en nuestra mano, tanto en las movilizaciones que puedan llevarse a cabo como en el apoyo jurídico a los afectados.

Por otra parte, el cierre de Puleva debe llevarnos a todos a reflexionar sobre el modelo productivo que queremos para Alcalá. Porque el anuncio del cierre de Puleva también pone de manifiesto, una vez más, la ineficacia absoluta de la política económica practicada por el gobierno municipal del PSOE. Una política que apuesta por empresas multinacionales ajenas a nuestra tierra, confiándoles la tarea de creación de las grandes masas de trabajo. El problema, como vuelve a demostrarse en esta ocasión, es que estos puestos de trabajo desaparecen en cuanto dejan de reportar a estas empresas el tipo y la cantidad de beneficios que ellas deciden en exclusiva. Frente a este modelo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) apuesta por la creación de empresas y cooperativas locales, apoyadas por incentivos y formación, basadas en la ética y el compromiso con el lugar de donde somos. A diferencia de las multinacionales, una empresa local, de trabajadores y administradores locales, difícilmente se va a deslocalizar.

Alcalá de Guadaira empieza a ser un desierto empresarial. Desde el SAT entendemos que la única salida a esta situación pasa por adoptar cambios profundos en el modelo productivo. Ante la inoperancia de los poderes locales en este sentido, la única salida que queda a l@s trabajador@s es la auto-organización y la lucha. Estamos convencidos de que, entre todos, podemos revertir la situación. Por eso animamos a l@s trabajador@s de Puleva a no resignarse, y a luchar por aquello que les pertenece.