Páginas

viernes, 23 de marzo de 2012

Manifiesto de apoyo a la Huelga General del día 29-M

NI UN ATAQUE MÁS A NUESTROS DERECHOS:
NO A LA REFORMA LABORAL
Manifiesto de apoyo a la Huelga General del día 29

Las entidades sociales y sindicales convocantes de esta movilización ciudadana, en respaldo a la HUELGA GENERAL del 29 de Marzo, exigimos la inmediata derogación de la Reforma Laboral recientemente aprobada por el gobierno central del Partido Popular. Consideramos que esta reforma supone una nueva agresión a los derechos de los trabajadores y la continuación de las medidas impuestas por los sucesivos gobiernos del PSOE en materia de jubilación, recortes salariales y de derechos, ahondando escandalosamente en la precarización del empleo y al empobrecimiento de la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población.

Esta reforma laboral facilita claramente el despido, abaratándolo y convirtiéndolo en un recurso más al servicio del beneficio empresarial. Desde ahora, se podrá despedir a un trabajador por causas económicas, simplemente si las empresas argumentan tener una reducción de ingresos durante tres trimestres. También se podrá despedir a un trabajador por faltar al trabajo, incluso si sus ausencias están justificadas por motivos médicos. Los trabajadores despedidos verán además reducidas sus indemnizaciones hasta en un 42% de su cuantía. Y será también más fácil para las empresas aprobar EREs, que es el eufemismo que hoy se utiliza para no decir “despidos colectivos”.

Esta reforma también precarizará las condiciones de quienes logren tener un empleo. Los convenios sectoriales dejarán de ser aplicables dos años después de su aprobación. Pasados dos años, los trabajadores se verán forzados a negociar in extremis nuevas condiciones para no quedar sin convenio. Se establece además la primacía de los convenios de empresa ante los convenios sectoriales, de forma que cada empresario podrá “descolgarse” del convenio sectorial y establecer sus propias condiciones. Finalmente la nueva ley desregula el contrato a tiempo parcial, abriendo la posibilidad de realizar horas extraordinarias. El empresario podrá así encargar horas extras al trabajador temporal según su conveniencia en cada momento.

Pero esta nefasta reforma laboral no sólo lesionará gravemente nuestros derechos como trabajadores. También lesionarán otros derechos que nos corresponden como ciudadanos. Así, se precarizará el empleo público, facilitando los despidos objetivos y EREs para el personal laboral de las Administraciones; se permitirá a las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) actuar como agencias privadas de colocación en sustitución del Servicio Andaluz de Empleo. Y las mutuas patronales pasarán a gestionar la Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común de manera generalizada. Es decir: será la sanidad privada, pagada por todos los ciudadanos, la que gestione la salud de los trabajadores.

En definitiva, esta reforma laboral tendrá un efecto devastador en las condiciones de vida de las clases trabajadoras, incluyendo en ella a los parados, a los estudiantes, a las amas de casa y a los jubilados. Esta reforma nos afecta a todos. Y muy especialmente nos afecta a los andaluces. Porque una vez más nuestro pueblo sufrirá más que cualquier otro las consecuencias de una ley injusta.

Los alcalareños y el conjunto de los andaluces tenemos una tasa de desempleo que supera el 30%; sufrimos unos niveles de precariedad superiores a los del resto del Estado; y ocupamos un lugar tristemente destacado en el ránking de pobreza, exclusión y desigualdades sociales. Estamos sin duda entre los principales perjudicados por esta reforma, y por eso hoy nos movilizamos para decir BASTA. Podemos y debemos apostar por un marco andaluz de relaciones laborales, que luche por la justicia social, por el empleo estable, por unos sueldos dignos y por una participación de las instituciones democráticas que salvaguarde los derechos de los más débiles.

Sólo hay un camino para cambiar el rumbo de las cosas: UNIDAD Y COMPROMISO. Por eso hoy nos unimos en una sola voz para gritar bien alto: NI UN ATAQUE MÁS A NUESTROS DERECHOS: NO A LA REFORMA LABORAL.

Entidades sociales que nos adherimos a la convocatoria de HUELGA GENERAL del 29 de marzo:

Alwadi.ira – Ecologistas en Acción
Andaluces de Alcalá
Asociación de Trasplantados de Páncreas (ATP)
Comisiones Obreras (CCOO)
Izquierda Socialista (ISA)
Izquierda Unida (IU)
Juventudes Andalucistas (JJAA)
Juventudes Comunistas (JC)
La Talega – Consumo Ético
Movimiento 15 M
Partido Andalucista (PA)
Partido Comunista de Andalucía (PCA)
Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (USTEA)